acidez del aceite de oliva

Acidez, el principal indicador de calidad de un aceite de oliva virgen extra

20/06/2020 | AOVE | 0 Comentarios

Nuestro aceite de oliva virgen extra 4.Oleum tiene un grado de acidez de 0.11 %, uno de los valores mas bajos dentro de los AOVE premium que existen en el mercado.

La acidez mide la cantidad de ácidos grasos libres que hay en el aceite, por eso es un buen indicador general de la calidad del AOVE. Cuanto menor grado de acidez, mejor es el aceite de oliva virgen extra.

Para conseguir un aove de alta calidad, se necesita partir de una materia prima en perfectas condiciones. Es decir, es preciso que la aceituna esté completamente sana (sin picada de mosca o prays). También en su recolección se debe de evitar dañar el fruto para evitar oxidaciones, siendo prioritario que el transporte hasta la almazara sea inmediato y evitando el aplastamiento de las aceitunas por exceso de carga. 

Una vez en la almazara, las condiciones higiénicas y la temperatura de batido juegan un papel importante en el proceso de extracción del aceite, para evitar que no liberen mas ácidos grasos que incrementarían el nivel de acidez.

Así pues, la acidez es únicamente un parámetro para medir la calidad, no se puede detectar por el paladar y no afecta a el sabor ni la intensidad, ni la textura.

En 4Oleum, somos conscientes de la importancia de obtener AOVE con acidez baja propia de un AOVE de calidad y por eso cuidamos hasta el último detalle todas las fases para la producción de nuestro aceite, desde el manejo en campo pasando por la recolección, transporte y la extracción del aceite.

El resultado de acidez obtenido en nuestro AOVE 4.Oleum avala la gran calidad del producto. En esta primera campaña, el resultado de acidez ha sido de 0.11 %, uno de los valores mas bajos dentro de los AOVE premium que existen en el mercado.